jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA A...

SERGIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ



- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Para mí la Semana Santa es una Semana única. Me viene de pequeño y por arraigo familiar. Es la Semana donde se puede fundir en un sólo instante el pasado, presente y futuro. 
Pasado, porque viendo las cofradías recuerdas las vivencias que has tenido durante la infancia; presente, porque estas viviendo el momento, Semana Santa que nunca volverá a repetirse y futuro porque tienes la oportunidad de sembrar esa semilla cofrade en tus hijos, semilla que tú ya habías recogido en un pasado. Eso solamente te lo da la Semana Santa, aquella Semana Mágica, en la que no hay hora, se te olvida incluso hasta comer y todas las emociones que tienes, rebozan. Es algo brutal.

- ¿A qué hermandades perteneces?

En Alcalá soy hermano de la Hermandad de Jesús Cautivo desde 1989, de la Hermandad del Santo Entierro y de la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia desde el 2012.

En Sevilla, solamente pertenezco a la Hermandad de la Exaltación.

 - ¿Qué pasos has sacado? 

En Alcalá he sacado durante dos años (2011 y 2012) el paso de la Virgen del Rosario de Santiago, aunque lo dejé porque me pasaba por la altura, y la Patrona de Alcalá en el evento de la Coronación Canónica del año 2000.


Sergio delante del paso de la Virgen del Rosario de Santiago.
Otra fotografía más de Sergio en la Virgen del Rosario de Santiago.

En Sevilla he sacado solamente un año el Cristo de la Vera Cruz (2006)

- ¿Que pasos sacas actualmente?

En la actualidad soy costalero del misterio de la Bondad de la Borriquita, del paso de la Divina Misericordia (ambas desde el año 2012) y desde 1990, en el paso del Señor Cautivo.

Costaleros de la Divina Misericordia.

Y en Sevilla, desde el año 2000, pertenezco a la cuadrilla del misterio de la Exaltación.

Costaleros de la Exaltación.

-¿Cuál es tu sueño en el mundo del costal?

Para mí un sueño sería sacar el Señor del Gran Poder. Tengo varios amigos que lo sacan, y me comentan que es algo bestial. Sin duda lo dejaría todo por sacar el Señor de Sevilla.

-¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Para ser costalero lo primordial es la afición totalmente. Después vendrá la Fe que tiene cada persona, pero lo que te hace aguantar los kilos no es el Padrenuestro, es la afición que tienes hacia el costal. La persona que saca cuatro o cinco cofradías durante la Semana Santa, no lo hace por devoción sino por afición. Y te lo dice una persona que va a misa todos los Domingos. Yo tengo una Fe brutal cuando me pongo delante de mis Sagrados Titulares, pero debajo de las trabajaderas, por mucha devoción que tenga hacia la imagen, lo que impera es la afición. Que quede claro "Sin la afición no se hace el costalero"

En cuanto a la indumentaria para mí es un factor muy importante, dado que somos un colectivo muy grande, que deambulamos por las calles formando parte de un cortejo, al igual que el cuerpo de nazarenos, de capataces y músicos, y como tal deberíamos de ir todos uniformados. Discrepo de aquellas personas que llevan camisetas de tirantes justificando que es más cómodo, porque la misma comodidad te lo aporta la camiseta de mangas cortas.

-¿Alguna vez has tocado el martillo? ¿En que hermandad?

Solamente he tocado el martillo durante dos años. Fueron en los años 2011 y 2012 en el paso de la Canina de Alcalá, en los cuales no salió la cofradía. Así que no me considero capataz, dado que sólo toqué el martillo en los ensayos.

De todos modos, esos dos años me sirvieron para darme cuenta que mi oficio no es ser capataz. 

-¿De quién has aprendido más en este mundo?

En este oficio, de quien más he aprendido ha sido de la cuadrilla de costaleros de la Exaltación.
Después de sacar pasos en Alcalá, pisé Sevilla en el 2000 bajo el paso de los Caballos de Santa Catalina, allí fue donde más aprendí, me enseñaron todo sobre el costal, la dimensión que debe tener un costal, como hacerse la ropa, el como tirar del él, hasta como enfajarse, es decir, todo lo que debes de saber.


Costaleros del paso de misterio de la Exaltación.

-¿Qué cuadrilla destacas de todas a las que has pertenecido?

Por ser de la que más he aprendido, por su capacidad de sufrimiento, de sacrificio, por la entrega, por el coraje... la cuadrilla del misterio de la Exaltación.






-¿Los pasos con cambios o siempre de frente?

Hay para todo. Cada paso tiene su estilo. Evidentemente un misterio se puede permitir el lujo de ir tanto "de frente" como "con cambios". Pero en aquellos pasos donde sólo haya una imagen, ese paso debe de ir siempre "de frente". Y por supuesto en los pasos de palios igual.
No me gusta que se hagan cambios en aquellos pasos donde haya una sola imagen.

Sinceramente, yo no salgo a la calle para que me den cuatro aplausos, yo salgo a la calle bajo el anonimato del costalero para realizar la Estación de Penitencia.

 -¿Qué opinión tienes sobre las nuevas modas y masificación en el mundo del costal? 
¿Crees que estamos evolucionando positiva o negativamente?

La moda es algo inevitable, y la masificación es un fiel reflejo visual de ella. Pero pienso que hay que pararse, pensar, y si me va bien hasta ahora, ¿por qué cambiar? 
Hay que tener claro que siempre van a surgir nuevas modas, y tú eres el que la sigues o el que la dejas pasar,  te hace reflexionar sobre el trabajo que estas haciendo.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Un suceso que jamás olvidaré. Sonaba "La Saeta", el Señor Cautivo de Alcalá bajaba la rampa de la Iglesia de san Sebastián cuando el compañero que se encontraba el lado mía sacó un móvil y empezó a marcar el número de teléfono, el de un costalero que en ese momento se encontraba en el Hospital. Cuando nuestro amigo, hospitalizado, cogió el teléfono móvil y oyó aquellos sones, empezó a llorar, a él le siguió el compañero que habia llamado y todos los que nos estábamos percatando de aquel momento que se nos quedaría grabado.

Otra anécdota, en este caso más graciosa, me ocurrió en la tarde de un Jueves Santo. 
Iba debajo del misterio de la Exaltación, y el paso arrió en los palcos de la Plaza de San Francisco donde se encontraba el Alcalde de Sevilla; Juan Ignacio Zoido. En el momento de la levantá, llamaron a mi compañero de trabajadera, Raúl, y viendo que era el mejor momento dijo: "Esta levantá va por el Señor Zoido, para que se acuerde de Santa Catalina". 
La verdad que tuvo un par de...

 -¿Qué te parece el Blog?

El Blog me parece excelente. Aparte de ser un gran medio de comunicación, pienso que es una ventana estupenda para que salgan a la luz todas las opiniones escondidas que hay en los rincones de nuestra Ciudad.

Hay muchas cosas que se hacen mal y se desconocen.....

Para finalizar, TEST COFRADE:

Una Hermandad: Aunque no la puedo ver porque estoy de costalero en Sevilla, pero me quedo con la Hermandad de la Amargura de Alcalá. 
Un misterio: Exaltación.
Un palio: Siempre me ha gustado mucho el palio de la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.
Una calle: "La Cañá" un Miércoles Santo de vuelta.
Una salida: La del Señor Cautivo. Siempre ha sido una de las salidas que más me ha gustado.
Una entrada: Me quedo con la de la Divina Misericordia de Alcalá. Las dos entradas que lleva hasta ahora, me han marcado.
Una marcha: Madrugá, de Abel Moreno.
Una banda de CCTT: Cigarreras. 
Una Agrupación: AM Santa María Magdalena de Arahal.
Una Banda de Música: Banda de Música de Nuestra Señora del Águila.
Una devoción:  Nuestro Padre Jesús Cautivo de Alcalá.
Día o noche: El día.
Día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.
Un imaginero: Ortega Bru.


Desde aquí, queremos agradecer a Sergio, su participación, gentileza y todo el tiempo llevado en la entrevista. Gracias por colaborar, Sergio.


Cuadrilla de la Divina Misericordia. Año 2013.

No hay comentarios: