martes, 12 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A...

IVÁN RIVERO RODRÍGUEZ, Actual Consiliario 1º, Fiscal 1º y capataz de la Virgen de la Oliva de la Hermandad de la Borriquita.





-  ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

La Semana Santa para mí, cómo Cristiano y Cofrade , tiene que ser tiempo de dar testimonio de nuestra Fe y servirnos de Ella para llevar la Pasión de Cristo a aquellos que se piensan estar solos .

Mi pasión por la Semana Santa viene de niño. Mi padre pertenecía a la Banda de Santo Domingo Savio, más conocida cómo la Banda de los Salesianos, dónde le acompañaba casi todas las noches en los ensayos. Mi padre me ofreció, ya que siempre iba con él, a tocar un tambor y ahí empezó todo. Cansado de darle vueltas al patio del colegio tocando el tambor, lo que realmente me llamaba la atención y la curiosidad, era el olor a incienso que salía y las marchas que se escuchaban desde un radio, cada vez que pasaba por la puerta de la Capilla de la Hdad. del Santo Entierro al terminar los ensayos. Así que un día le dije a mi padre, papá que no quiero banda, que yo lo que quiero es ayudar en la Hdad. por dónde pasamos todas las noches, y desde esa noche mi padre, que conocía a gente de ésta Hdad. me puso a limpiar faroles. Ahí empezó todo.

-¿A qué hermandad/es perteneces?

Pertenezco a la Hdad. De la Borriquita. A la Hdad. Del Gran Poder de Sevilla.
Y hermano del Grupo de Fieles De la Divina Pastora  de Alcalá.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

Pues me nombraron capataz de Ntra. Sra. De la Oliva en 1999, también ése mismo año entré como miembro de la Junta de Gobierno, siendo el Hno. Mayor Antonio Carlos Sanabria.

La experiencia no era mucha, ya que sólo tenía 20 años cuando me nombraron. Pero ya antes había sacado al Señor Resucitado y la Cruz de Mayo de la Hdad. De la Borriquita  e incluso D. José Luis Portillo, con tan sólo 16 años, me dio la responsabilidad de trasladar a Ntra  Patrona la Virgen del Águila en andas hasta San Agustín en una visita a la Parroquia.



Llamando a Ntra. Sra. de la Oliva en la extraordinaria de 2011
( L aniversario fundacional de la Hermandad de la Borriquita)


-¿En qué cofradías tocas o has tocado el martillo?

Actualmente soy el Capataz de Ntra. Sra. De la Oliva. En ésta próxima Cuaresma cumpliré 15 años frente a Ella.

Estuve durante 8 años de segundo Capataz en el Stmo. Cristo del Amor,de la Hdad. de la Amargura.

Fui Capataz de Ntra. Patrona Sta. María del Águila  el año pasado, el 15 de Agosto del 2012, siendo el primer Capataz de Hermandades de Penitencia, al igual que todos los Capataces en su Coronación en el 2000.


Recibiendo simbólicamente el llamador de la Patrona

El Arcipreste de la ciudad me nombró responsable de trasladar la Cruz de los Jóvenes en su visita a Alcalá hacia el Santuario del Águila, igualmente de trasladar la imagen de San Juan Bosco hasta San Agustín por el Triduo itinerante, en la visita de los restos del Santo.

Tuve el honor de llevar a María Stma. De la Caridad , de la Hdad del Soberano Poder, en su primera chicotá desde su Templo hasta su Altar de Bendición. Siempre lo tendré en mis recuerdos.
Instante del día de la Bendición.


Y por último, fui el Capataz, y lo soy, de la primera salida de la Virgen de la Divina Pastora de Alcalá. Que si Dios quiere la tendremos pronto entre nosotros.




-¿Un capataz al que admires?

Admiro sobre todo los capataces de los pueblos, se me viene a la mente por ejemplo Jaime Márquez. 

-¿Una cuadrilla?

La cuadrilla de la Stma. Virgen de la Oliva, por muchas razones.


Cuadrilla de la Oliva en un ensayo

- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

Pues verás, llevo de capataz a mi mayor devoción, mi Virgen de la Oliva. Y te puedo decir que me han ofrecido algún que otro martillo más de Alcalá, pero no quiero otro más, esperaré a Ntra. Madre la Divina Pastora y no cogeré otro más.
Por supuesto que me gustaría llevar al Señor del Gran Poder, pero eso es imposible.

- Cambiemos al costal ¿Has sido, eres costalero?¿De qué paso/s?-

Sí he sido costalero y hasta no hace mucho.
Fui costalero del Señor de la Bondad, tan solo con 16 años, hasta cumplir los 20 que me nombraron Capataz de  la Virgen.
He sido costalero de la Virgen de la Amargura, costalero del Señor Cautivo, Costalero de la Virgen del Águila, de San Mateo. Y los Lunes Santos de la Hdad del Calvario de Morón.
Pero es la pena que tengo, que por falta de tiempo no puedo seguir de costalero.

- ¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Para ser costalero lógicamente se debe de estar físicamente bien, y por supuesto tener Fe y creer en lo que llevas sobre tus hombros, la Fe mueve montañas.No hace falta que seas un súper hombre, cualquiera puede serlo.
Referente a la indumentaria, lo importante es que se trabaje cómodo y darle buena utilidad a la herramienta de trabajo que es la ropa. Pero tampoco hace falta ir llamando la atención con costales estridentes.

-¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

Capataz todo el año y amigo de mis costaleros siempre.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

Las dos cosas, cada paso tiene y le va su estilo.
Me encanta ver el Misterio del Beso de Judas dando cambios con ésas marchas de agrupación y  ése andar del Cautivo del Tiro de Línea siempre de frente serio y elegante.
- ¿Qué requisitos debe reunir un costalero que quiera pertenecer a tu cuadrilla?
Para pertenecer a la Cuadrilla de la Stma Virgen de la Oliva, no hace falta que sea profesional cómo  hay tantos que se creen, nadie es imprescindible, ni yo. Tiene que ser un costalero  comprometido  con la Hermandad y que tenga respeto a sus compañeros. Que sepa que lo que llevará en sus hombros es la Madre de Dios. Para eso tiene que tener Fe y creer, si no esto no tendría sentido.

-¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Tengo muchas, pero siempre me quedo con las buenas.
Un Domingo de Ramos, estando el Palio de la Virgen de la Oliva en la Plazuela, se me acercó una señora con una niña cogida de la mano. La niña parecía intranquila , haciéndole muchas preguntas a la señora, y ésta contestó:

- Espera, que está ahí el hombre que dirige el paso y él te puede explicar mejor.

 La señora se me acercó  y me dijo la niña:

- ¿Cómo anda el paso, cómo se mueve? ¿Qué lo llevan hombres?

 Al mirar a la niña a la cara, me di cuenta que era invidente.
Sin pensarlo levanté los faldones del paso y puse sus manos sobre el costal de unos de los costaleros, la niña dijo que sentía su esfuerzo y cansancio.

Ésa levantá se la dedicaron los costaleros a Ella, e incluso fue Ella la que tocó el martillo. Tras levantarla me dijo :

- Gracias por hacerme sentir cómo la lleváis al cielo, he visto cómo se levantaba

 La verdad que a mí se me cayeron dos lágrimas cara abajo. Ella nos acompañó durante toda la Plazuela agarrada a los respiraderos del paso de Ntra. Madre de la Oliva.

- ¿Qué te parece el Blog?

Me parece muy buena idea, todo lo que sea dar a conocer y engrandecer nuestra Semana Santa está muy bien. Enhorabuena.

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una hermandad: La Borriquita.
Un misterio: Señor de la Bondad, entrando en Jerusalén.
Un Palio: Virgen de la Oliva.
Una Calle: La cuesta del Barrio (C/Santander)
Una Salida: Señor de la Bondad.
Una Entrada: Palio de la Virgen de la Oliva, sobre todo una vez que está dentro.
Una Marcha: Sevilla Cofradiera. Todas las de Pedro Gámez Laserna.
Una Banda CCTT: Tres Caídas de Triana.
Una Agrupación: Stmo. Cristo de la Bondad y la Pasión de Linares.
Una Banda de Música: Tejera, Oliva de Salteras, Nieves de Olivares, Aznalcóllar, Arahal, Cruz Roja, es que me gustan muchas...
Una Devoción: Bondad y Oliva.
Día o Noche: Día del Domingo de Ramos.
Un Imaginero: Gabriel Cuadrado y Juan Manuel Miñarro.



Con su familia ante la Virgen del Águila


Queremos agradecer a Iván por parte del equipo de Alcalá Costalera su colaboración e interés.  Gracias.


















No hay comentarios: