martes, 19 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A....

FERNANDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

 La semana más grande del año, en Sevilla y provincia. Me viene desde chico, porque nací en Sevilla, en un barrio cofrade como es el Porvenir, con 7 años me vine a Alcalá y antes de coger el costal, me vestí algunos años de nazareno en la Hermandad de San Benito. En el año 1987 entre en la cuadrilla de María Stma. del Socorro. Durante 25 años he sido su costalero y actualmente estoy en el cuerpo de capataces.

En la cuadrilla del Socorro
Año 1992

-¿A qué hermandad/es perteneces?

En estos momentos, por desgracia, después de haber pasado unos momentos malos sin trabajo deje de pertenecer a todas menos a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra. Fui hermano de San Benito, La Paz, Virgen del Águila, Hiniesta, La Sed, Soberano.

- ¿Qué pasos has sacado?

Ojú… vamos a ver si me acuerdo de todos. Virgen del Socorro, La Paz, Virgen del Aguila, María Auxiliadora, Oración en el Huerto, Soberano poder, Virgen de la Hiniesta, Hiniesta Gótica Patrona del Ayuntamiento de Sevilla, San Mateo, Virgen de la Angustias de la Hermandad del Perdón, Resucitado de San Agustín, San Juan Bosco, La Soledad de Dos Hermanas, Consolación de Nervión, Corpus Christi de Santiago y de Nervión, Inmaculada de Nervión, Divina Misericordia, Virgen De la Caridad en su Bendición.

 
Fernando (izquierda) en la Hiniesta
Año 2012
En la Paz, finales de los años 90


- ¿Cuáles son los que sacas actualmente?

Consolación de Nervión.

 
Cuadrilla de Consolación 2012


- ¿Cuál es tu sueño en el mundo del costal? 

Creo que ya ninguno. He cumplido muchos sueños después de tantos años.

- ¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Ser Creyente.
Si muy importante, por lo menos el costal.

- ¿Alguna vez has tocado el martillo? ¿Te ves capataz en un futuro?

Si, pero en los ensayos y mi primer año de contraguía simplemente paré el paso antes de dar la revirá para entrar en Santiago. Para mí fue unos de mis mejores momentos desde que pertenezco a este mundo. Pues sí, si me veo.

 
Llamando en un ensayo del Socorro.



- ¿De quién has aprendido más en este mundo?

De mucha gente, de capataces y costaleros, he ido cogiendo un poco de cada uno de los capataces que me han mandado, que no son pocos.

- ¿Qué cuadrilla destacas, de todas a las que has pertenecido?

Por los años que me he llevado, a la de María Stma. del Socorro, pero he disfrutado de todas, todas tienen su pellizco.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

Para algunos pasos si le vienen bien los  cambios, se ven  bonito el trabajo que hacen los costaleros, porque eso hay que ensayarlo mucho para que salga en condiciones, y también esos pasos que dan cambio verlo venir de frente tienen su poderío, y los demás que yo veo andar de frente nada mas te impone.

-¿Qué opinión tienes sobre las nuevas modas y masificación en el mundo del costal? ¿Crees que estamos evolucionando positiva o negativamente?

Con los años nos vamos modernizando, pero algunas no habría que cambiarlas y seguir como han sido durante todos los años. Siempre es bueno que haya muchos costaleros en todas las hermandades, pero algunas es demasiado y a otras no van tantos costaleros.

- ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Uf, han sido tantas, un año en la Paz nos llovió antes de llegar al Parque de María Luisa, la gente abajo se puso tan nerviosa que parecía que nos íbamos a caer con tanto tropezones. Por fuera se escuchaba “darle paso a la trasera” y abajo, se escuchaba, “¡¡Que me caigo, que me caigo!!”.

- ¿Qué te parece el Blog?

Muy bueno, te informa y te enteras de todas las noticias de las cuadrillas.

- Para finalizar, un TEST COFRADE:

   Una hermandad: Jesús Nazareno, de Alcalá de Guadaira
   Un palio: Virgen del Socorro
   Un misterio: Presentación al Pueblo, de San Benito
   Una calle: Calle Herreros
   Una salida: Virgen de la Hiniesta
   Una entrada: Virgen del Socorro
   Una marcha: La Madrugá
   Una banda de CCTT: Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana
   Una Agrupación: Santa María Magdalena de Arahal
   Una Banda de Música: Virgen de la oliva de Salteras
   Una devoción: Virgen del Socorro
   Día o noche: Día
   Día de la Semana Santa: Domingo de Ramos
   Un imaginero: Castillo Lastrucci

Queremos felicitar a Fernando, hoy 19 de noviembre,  por su cumpleaños y agradecerle de parte de todo el equipo su interés y participación. Gracias.


En el centro, junto a todo el equipo de capataces del Socorro
Año 2012

No hay comentarios: