sábado, 14 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A...

ALEJANDRO NAVARRO DE LA FUENTE

Foto: J.J. Galán


-  ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Desde muy pequeño, dentro de mi familia  se ha vivido intensamente la Semana Santa, mis padres fueron nazarenos de Jesús, Mi tío Rafael vivía intensamente su hermandad del Santo Entierro. En el día a día en mi familia siempre había un rato de tertulia de Semana Santa… una túnica colgada de una lámpara, un escudo por pegar, una ropa que planchar…. Ahora todo sigue siendo igual, en mi casa, en mi trabajo, con mis amigos siempre hay un rato para hablar de Semana Santa.
La semana Santa para mi supone un estilo de vida, una vez que la vives intensamente, te marca los tiempos, te encauza los tiempos ociosos, te elige amistades, te “regala“ enemistades… y aun así…ahí seguimos intentando dar con la semana santa soñada.

-¿A qué hermandad/es perteneces?

En Alcalá pertenezco a la Hermandad de la Virgen del Águila, Jesús, Amargura, Rosario de Santiago y Borriquita (en orden cronológico, siendo la más antigua la primera citada)
En Sevilla pertenezco a la Hermandad de Santa Cruz.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

Fue en 2005, en aquel entonces se daban los primeros pasos como asociación de fieles de Rosario de Santiago, decidieron en Octubre hacer un Rosario de la Aurora desde Santiago hasta el Águila, me lo encomendaron, aquello empezó a rodar…y hasta hoy.

-¿En qué cofradías tocas o has tocado el martillo?

En Rosario de Santiago y en la Hermandad de la Borriquita, en ambas sigo en activo.

-¿Un capataz al que admires?

Hay muchos, te diré solo los de Alcalá, Jaime Márquez Oliveros,  José López Fuentes, Juan Martín Alcaide, Juan Rodríguez Rivas, Fco Javier y Antonio Medina Roldán, Ismael Oliveros, Pepe Díaz Salazar…de todos intenté aprender lo bueno para quedármelo y lo menos bueno para desecharlo.

-¿Una cuadrilla?

San José 2013


- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

La Virgen del Águila, espero que un día me toque.

- Cambiemos al costal ¿Has sido, eres costalero?¿De qué paso/s?

He sido costalero del Stmo, Xto. del Amor, del Señor de la Bondad, del Soberano Poder y del Stmo. Xto. De la Conversión. Lo he dejado muy a mi pesar, por falta de tiempo.

- ¿Cúal debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

No considero que deban anteponerse unos motivos a otros. Para unos será la devoción, para otros la afición, para otros la costumbre...un COSTALERO es el que se pone la ropa y se mete abajo, independientemente de cual haya sido la motivación para hacerlo. A mi me valen todas y todos merecen mi respeto.
Para mi no es importante la indumentaria siempre y cuando se respeten unas normas básicas y no se traspasen ciertas lineas, las cuales todos conocemos. Lo único importante es la ropa.

-¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

Capataz cuando hay que serlo y amigo todo el tiempo restante. Aunque esto hay quien sigue sin entenderlo.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

A veces nos gusta mucho a los cofrades encasillarnos demasiado. Nos gusta ponernos etiquetas…la historia de la dualidad sevillana (Sevilla-Betis, Macarena-Triana…Santiago-Villanueva, Cigarreras-Tres caídas, cambios – de frente….)
Me gusta Redención y San Gonzalo y también El Desprecio de Herodes y Bofetá, todo a su tiempo, en su justa medida.
Dicho esto…me gustan más de frente…jajajajaj me impresionan los pasos grandes cuando andan fuerte.

- ¿Qué requisitos debe reunir un costalero que quiera pertenecer a tu cuadrilla?

Honestidad, compromiso y voluntad de aprender y enseñar según lo requiera cada caso.
Lógicamente entendiendo que el aspirante este físicamente bien.

-¿Alguna anécdota que quieras compartir?

No tengo muchas.

- ¿Qué te parece el Blog?

Me parece una idea genial y después de conoceros estoy seguro de que os irá bien. Os pediré que la semana santa de Alcalá ocupe el tema central, hace falta gente como vosotros que trabaje por nuestra Semana santa y entre todos la hagamos más grande.

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una hermandad: Jesús
Un misterio: Entrada en Jerusalén
Un Palio: Socorro
Una Calle: Coracha
Una Salida: Santiago Viernes Santo
Una Entrada: Santiago Sábado Santo
Una Marcha: Arrorró.
Una Banda CC.TT.: Cigarreras
Una Agrupación: Bondad
Una Banda de Música: AM Ntra. Sra. Del Águila
Una Devoción: viven todas en Santiago.
Día o Noche: Noche
Un imaginero: Edwin González

     Desde aquí, queremos agradecer por parte del  equipo de Alcalá Costalera, la amabilidad y predisposición a ayudarnos y le deseamos toda la suerte del mundo.

Equipo Capataces Divina Misericordia 2012
Foto: J. Antonio García

No hay comentarios: