jueves, 26 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A...

FCO. JAVIER FRANCO CABEZAS




-  ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

  La Semana Santa significa para mi, indiscutiblemente la sabia popular, quizás la manifestación mas importante de Fe del pueblo cristiano, donde se viven momentos de alegría, dolorosos, intensos y emotivos.
Mi pasión por la Semana Santa me corre por la sangre, ya que mi padre y mis tíos todos eras costaleros y capataces de las Cofradías Sevillanas, por ello y desde que nací he vivido este mundo con bastante intensidad al cual quiero y del que me siento orgulloso.

-¿A qué hermandad/es perteneces?

Soy Hermano de la Hermandad del Cerro del Águila Los Gitanos, Montesión, Madre de Dios del Rosario (Patrona de Capataces y Costaleros) y de las Agrupaciones de Amate y la Amargura de Mairena.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

 Pues aparte de sacar muchos pasos de Cruces de mayo siendo pequeño, mis comienzos son en el paso de la Virgen de los Reyes de Amate donde logre hacer una gran cuadrilla de hermanos costaleros y en el cual sigo siendo el capataz .

-¿En qué cofradías tocas o has tocado el martillo?

-Virgen de los Reyes de Amate.
-Misterio de la Vera Cruz de Utrera.
-Cristo del Buen Fin de Aznalcazar.
-Amargura de Mairena del Aljarafe.
-Estrella Gloriosa de Triana.
-Santo Entierro de Aznalcóllar.
-Soledad de Aznalcóllar.

-¿Un capataz al que admires?

Hay muchos buenos, pero mis principales maestros han sido Antonio López “El López” y Manuel Villanueva.

-¿Una cuadrilla?

 Respetando a las muy buenas que existen,  me quedo con la mía, por su familiaridad, humildad y el cariño que le ponen a todo lo que se hace.




- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

 En todas cumpliría con la misma responsabilidad, pero especialmente me gustaría llevar alguna vez a mi Virgen de los Dolores del Cerro o a mi Cristo de los Gitanos.

- Cambiemos al costal ¿Has sido, eres costalero?¿De qué paso/s?

 He sido y sigo siendo costalero. Me estrené con 15 años en Madre de dios del Rosario, donde mi padre me dio el relevo, Siete Palabras, Vera Cruz, Lanzada, Valle, Rocío (Beso de Judas), Socorro del Amor, Padre Pío, Torreblanca, Rosario del barrio León y actualmente en El Cerro y Montesión.

- ¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero?

El principal motivo para ser costalero debe de ser el tener sentimiento en todo lo que se hace y no querer ser de este bendito mundillo de la trabajadera, un protagonista. Aquí esta todo inventado y debemos de respetar esta bendita herencia con los principios que impusieron nuestros antepasados.

- ¿Es importante la indumentaria?

 La indumentaria es muy importante ya que el costalero al realizar un trabajo de bastante esfuerzo físico debe de estar bien preparado para ello e ir con la mayor comodidad  para evitar posibles lesiones.

-¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

 Soy Capataz de mis costaleros a la hora del trabajo, pero este mundo tiene momentos en los que hay que ser amigos, por ayudar, animar y solventar algunos problemillas que se suceden. Hay que tenerle temple y cariño a la gente que se lo merece de verdad.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

 Mi escuela ha sido y será de del siempre de frente. Ahora si, creo que en pasos como Tres caídas de Triana o Sentencia de la Macarena, sería imposible procrear ese estilo. Entiendo que cada cofradía deba de tener su estilo, pero para mi sin duda, el mas elegante, es el siempre de frente.

- ¿Qué requisitos debe reunir un costalero que quiera pertenecer a tu cuadrilla?

 Ante todo ser Humilde con él mismo, con sus compañeros y las Hermandades con las que trabaje. Y por supuesto el querer aprender y comprometerse a todo lo que ello requiere. Le abro mi libro a todo el mundo, no quiero quedarme con nada para mi, le doy al costalero todos mis conocimientos para su comodidad en esta bendita andadura.

-¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Podría compartir muchísimas anécdotas pero quizás me quede con la que mas me motiva y que se repite paso tras paso y es con el beso y el abrazo que te dan tus costaleros y compañeros por el trabajo bien hecho una vez que se posan los zancos en el suelo y hay que esperar de nuevo un año para vivir esas emociones.

-¿Qué conoces  de la Semana Santa de Alcalá? ¿Qué opinión tienes de ella?

Conozco a muchas Hermandades y cofrades que la mantienen viva día a día. Es un Semana Santa curtida en un gran patrimonio de Imágenes y enseres, que hacen que las Hermandades sean queridas y apreciadas ante la Alcalá cofrade y por supuesto ante Sevilla entera.

- ¿Qué te parece el Blog?

El Blog cumple todos los requisitos para ser uno de los medios de información Cofrade que posee la Alcalá cofrade, y por supuesto es ameno para aliviar este bendito veneno que llevamos por dentro todos los buenos cofrades que durante todo el año vivimos el día a día de nuestra bendita afición y devoción.

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una hermandad: El Cerro.
Un misterio: El Herodes de la Amargura.
Un Palio : Angustias de los Gitanos.
Una Calle : Francos.
Una Salida : El Cerro.
Una Entrada : La Paz.
Una Marcha : Salve Baratillera
Una banda CCTT : Tres Caidas de Triana.
Una Agrupación :  Virgen de los Reyes
Una Banda de Música :  Tejera.
Una Devoción : El Gran poder.
Día o Noche :  Las dos tienes sus bellos momentos.
Un Imaginero : Ese hombre perdido de aquellas imágenes que siguen siendo anónimas.

     Desde aquí queremos agradecer a nuestro capataz y amigo acceder a hacer nuestra entrevista, su amabilidad y predisposición. Te deseamos toda la suerte del mundo en tu andadura.



No hay comentarios: