jueves, 9 de enero de 2014

ENTREVISTA A...

PEDRO JOSÉ AIDO RODRÍGUEZ



- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Para mí significa, la Semana Mayor del año. Y me gusta cómo se vive tanto en Sevilla como en su provincia. 
Mi pasión por ella, viene desde la mirada de un niño que veía a los costaleros como héroes, al ser capaces de llevar al hijo de Dios y a su Madre, debajo de sus majestuosos pasos. De cómo un niño se familiariza con su barrio, y que de ese barrio sale su hermandad, y como a esa hermandad la siente como suya, y de mayor en su cartera lleva la foto de su mujer, de sus hijos y sus titulares, y a todos los sientes cercano y suyos. Y como el día que sale su hermandad, va en la búsqueda de aquel lejano niño, y sin darse cuenta le está pasando el testigo a su hijo. La Semana Santa, según Sevilla.

- ¿A qué hermandad/es perteneces?

Actualmente soy hermano de San Benito y del Silencio, ambas de Sevilla.

 - ¿Qué pasos has sacado?

En Alcalá he sacado, la Borriquita, el Perdón, el Cristo del Amor, el Santo Entierro y la Virgen de Gloria del Rosario de Santiago.

Y en Sevilla al Cristo de la Sangre, Nazareno de las 7 Palabras, Nazareno del Silencio y la Virgen de la Cabeza de Gloria.


Ensayo del Cristo de la Sangre, Hdad. de San Benito.

- ¿Qué pasos sacas actualmente?

Actualmente estoy retirado, pero como los toreros, no descarto reaparecer algún año. Pero sería por algo muy especial para mí.

- ¿Cuál es tu sueño en el mundo del costal?

Ver a mi hijo debajo de un paso disfrutando y sintiéndolo.
Lo veía perdido como cofrade y este año se ha estrenado como costalero de la Cruz de Mayo de la hermandad del Soberano de Alcalá "La Aguilita". Que sea lo que Dios quiera...

-¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Que le guste mucho. Porque al igual que se disfruta, también se sufre. Hay que creer mucho en quien llevas encima o te gusta mucho el costal, o ambas a la vez. 
El que viene sin estar convencido de a lo que va, o a que lo vea la novia, o.... eso lo sufren muchos los compañeros que vayan al lado, y cuando vengan de verdad los kilos...

En cuanta a la ropa debe de estar en su sitio, bien hecha y bien estirada para cumplir su cometido. Lo de ir todos uniformados igual, no me gusta personalmente y el costalero debe de pasar lo mas desapercibido posible, al menos así lo veo yo.

-¿Alguna vez has tocado el martillo? ¿Te ves de capataz en un futuro?

¡¡¡No!!! le tengo demasiado respeto. Si me gustaría ayudar en la medida de mis pocos conocimientos a quién me lo pidiera para los ensayos, como de segundo quizás, pero lo de capataz lo veo complicadillo.

-¿De quién has aprendido más en este mundo?

De muchas personas, pero sobre todo de los compañeros de la trasera del Cristo de la Sangre. Y en los bares, aunque suene muy feo, también se aprende mucho, yo diría que son como los Erasmus Costaleriles, jajajajajajaja.

-¿Qué cuadrilla destacas, de todas a las que has pertenecido?

Buff, no es fácil...
Para mí, la de más calidad, la de los primeros años en San Benito. Pero le tengo un enorme cariño a la del Cristo del Amor de Alcalá de Guadaíra, tanto a su capataz José Luis Bernárdez y su equipo, como a su cuadrilla. Les veía tanta inocencia, tanto cariño, tanta humildad, tanto empeño en que saliera todo bien por parte de todos, que me marcó.


Pedro (derecha), junto al contraguía del Xrt. del Amor; David Miñagorri "Er Grande"

-¿Los pasos con cambios o siempre de frente?

A mi gustan bien trabajaos, sean de una manera o de otra, hombre siempre acorde a sus formas y sin excesos. Pero si te digo la verdad, pa´ tí y pa´ mí, como más me gustan, es a tambor, con zancada poderosa y sin que caiga en los costeros.

 -¿Qué opinión tienes sobre las nuevas modas y masificación en el mundo del costal? 
¿Crees que estamos evolucionando positiva o negativamente?

Bueno no sé hasta qué punto es nueva, ahora quizás sea mucho más fácil encontrarte a mucha gente en una igualá, porque con las nuevas tecnologías hacen que sepas cuando es la de cada hermandad, antes se dependía del boca a boca y era mucho más complicado. 
Si te refieres a lo del tema de los costales de colores y tal, te dicen que el costal siempre ha sido blanco y no es así, si tiras de archivos verás a costaleros con costales de telas viejas de colores porque era lo que tenían, pero simplemente por ello. Porque a ellos (supongo) lo que le preocupaban era poder llevar la mejor tela para trabajar lo mejor posible. Ahora quizás algunos lo lleven con colores llamativos en excesos, por destacar, y ahí está el error.
Por poner un ejemplo, el costalero de Monte-Sión, no se hubiera metido debajo del paso con esa indumentaria siendo yo el capataz, eso te lo garantizo.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

No sé, quizás el primer año que saqué la Virgen de la Cabeza de Gloria, y tanto la Virgen como el paso son muy pequeños. Iba en primera y la candelería de ese paso era de las viejas macizas. Yo iba ese día como el que va a un bautizo. ¡Po no me dio na ese paso! parecía que llevaba los caballos de Santa Catalina. Cada vez que me salía, veía el paso y la que me estaba dando, me entraba de todo, jajajajajaja
Aún recuerdo cuando llegué (por fin) a mi casa y me metí para ducharme, cómo tire el costal al suelo totalmente enfadado y hundido conmigo mismo, diciéndome que yo no valía un duro. A punto estuve de acabar ahí como costalero. Afortunadamente no fue así, y al año siguiente fui a sacar esa misma imagen, como el que va a la guerra, y ese año si que disfruté, y aprendí la lección.

 -¿Qué te parece el Blog?

Me parece genial y desde aquí os ánimo para que no sea flor de un día, y sí para que sigáis potenciando ésta costumbre tan arraigada a nuestro pueblo y a nuestra forma de sentir.

Para finalizar, TEST COFRADE:

Una Hermandad: El Silencio, sin duda, en Sevilla. Y la Hermandad de la Amargura en Alcalá.
Un misterio: Presentación al Pueblo de San Benito.
Un palio: El palio de María Santísima de la Concepción, Sevillanía total.
Una calle: Calle Alemanes, nada más salir de Catedral. Y Pérez Galdós en Alcalá.
Una salida: Jesús Nazareno.
Una entrada: El palio de la Amargura.
Una marcha: Madrugá, de Abel Moreno.
Una banda de CCTT: Por su fidelidad, Centuria, aunque quizás no sea la de mayor calidad.
Una Agrupación: Virgen de Los Reyes y Santa María Magdalena del Arahal.
Una Banda de Música: Tejera y la Banda de Música de Alcalá.
Una devoción: Hombre delante de los titulares de San Benito me casé, y delante de ellos bauticé a mis hijos, pero por ellos siempre le pido al Señor de la Salud de Los Gitanos.
Día o noche: Noche, sin Canis metepatas a mi alrededor.
Día de la Semana Santa: Jueves Santo (Madrugá).
Un imaginero: Juan de Mesa y Francisco Buiza.


Desde estas líneas queremos agradecer a Pedro todo el tiempo, interés y amabilidad dedicado para la entrevista. Muchas gracias por todo Pedro.

Xrt. de la Sangre, que tantos años llevó sobre su séptima vertebra.

No hay comentarios: