martes, 28 de enero de 2014

ENTREVISTA A...

JOSÉ ANTONIO GANDUL GUTIÉRREZ, en la actualidad ejerce como segundo capataz de Francisco Andrade en la Hermandad de Jesús Cautivo.



J. Antonio (izquierda) junto a su capataz Fco. Andrade (derecha)

- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Para mí significa la Semana Mayor del año, donde refleja la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor por calles de nuestra Alcalá.

Mi pasión por ella, es desde que tengo uso de razón, fijándome en muchos detalles que te llegan dentro del alma y te sientes cofrade y sabes que es tan grande lo que sientes al ver un paso, un simple altar, unas flores, etc... Es algo que no se puede explicar, pero estoy en la Gloria…

- ¿A qué hermandad/es perteneces?

Como hermano sólo pertenezco a la hermandad Servita de Jesús Cautivo de Alcalá.

- ¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

Todo comenzó en el 2001, cuando me retiré como costalero en el paso del Señor Cautivo. 
A partir del siguiente año, en el 2002, me dijo el capataz principal del paso que siguiera con ellos, pero en este caso ayudando a los auxiliares. Esa propuesta me gustó bastante y fue ya en el año 2003 cuando me estrené como auxiliar del actual capataz Francisco Andrade.

- ¿En qué cofradías tocas o has tocado el martillo?

Sólo soy capataz del paso de Jesús Cautivo.


Jose Antonio mandando en la mudá del paso.

- ¿Un capataz al que admires?

Manolo Santiago. Que en paz descanse.

- ¿Una cuadrilla?

Por supuesto la mía, la del Señor Cautivo.


Cuadrilla de Jesús Cautivo. Año 2011.

- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

Aunque sea algo muy difícil, como capataz me gustaría llevar alguna vez la Esperanza Macarena.

- Cambiemos al costal ¿Has sido o eres costalero? ¿De qué paso/s?

Si que he sido costalero. Lo fui durante 23 años del paso de Jesús Cautivo, cuatro años del palio de María Santísima de la Amargura, otros cinco años del paso de la Soledad, sólo un año en la Virgen de la Oliva y en la Coronación Canónica de la Virgen del Águila en el año 2000.


J. Antonio ayudando a poner el costal a su compañero de trabajadera.

- ¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Pienso que el motivo principal es creer en Dios, eso es lo más importante; Creer en lo que llevas sobre tus hombros. Y luego darlo todo bajo en las trabajaderas.

En cuanto a la indumentaria, me gusta que vayan todos los costaleros uniformados, pero para mí hay cosas más importante que eso. No me agrada mucho que vayan los costaleros presumiendo por las calles con la ropa bajo el brazo, ni en los bares cuando se salen del paso, etc... Creo que hay una cosa, que lamentablemente se está perdiendo y que para mí es muy importante; REZAR durante la Estación de Penitencia debajo del paso. Pedir por aquellas personas que lo están pasando mal, pedir por los enfermos, pedir por nuestras madres y últimamente pedir por la situación que vivimos. Eso es lo que más echo en falta; una mayor seriedad.

- ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

Siempre soy muy amigo. Pienso que la clave para tener un equipo unido como el nuestro, es saber tratarnos y cuidarnos con cariño y respeto. Soy muy amigo tanto de mi cuadrilla de costaleros como de capataces y auxiliares.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

Depende que paso y en que momento, pero para mí, siempre de frente y elegante. Esa es la forma que más me gusta.

- ¿Qué requisitos debe reunir un costalero que quiera pertenecer a tu cuadrilla?

Indudablemente creer en Dios. Hay que creer mucho en la imagen que va llevar.
Y por supuesto darlo todo bajo las trabajaderas. Para mí ese es el costalero ideal.

- ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Lo más significativo que debo de contar es que mi abuelo fue capataz de Jesús Nazareno en la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla durante muchos años, y gracias a él, vivo este mundo con bastante intensidad al cual quiero y del que me siento orgulloso. 

- ¿Qué te parece el Blog?

Me parece estupendo. Pienso que es una idea muy buena, que sirve para comunicar a todos los cofrades de todo lo referente al mundo del costal.

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una Hermandad: La mía. La Hermandad del Cautivo.
Un misterio: Misterio de la Sentencia Macarena.
Un palio: En Alcalá el palio de la Esperanza, y en Sevilla el de Esperanza Macarena.
Una calle: La estrechez de la "La Cañá" de Alcalá.
Una salida: Señor Cautivo.
Una entrada: También la del Señor Cautivo.
Una marcha: Virgen de los Estudiantes, de Abel Moreno.
Una banda de CCTT: CCTT Tres Caídas. 
Una Agrupación: Virgen de Los Reyes.
Una Banda de Música: BM del Carmen de Salteras.
Una devoción:  Nuestro Padre Jesús Cautivo de Alcalá.
Día o noche: Día.
Día de la Semana Santa: Miércoles Santo.
Un imaginero: Pineda Calderón.


Le damos las gracias a José Antonio Gandul por parte del equipo de Alcalá Costalera por colaborar con nosotros en la entrevista. Gracias.

Equipo de capataces del paso del Señor Cautivo.

No hay comentarios: