domingo, 19 de enero de 2014

ENTREVISTA A...

SALVADOR RIVERO BARRERA



- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Como cristiano, significa una parte importante en mi vida, es la manifestación de Fe más significativa del pueblo cristiano. Gracias a ella he vivido momentos muy emotivos, muy intensos y apasionados. Es sin duda la semana más grande del año.

Mi pasión por ella, como le ocurre al 90% de las familias alcalareñas, viene desde pequeño y de arraigo familiar. Mi madre muy católica, me la inculcó desde un principio, haciéndome hermano de Jesús y por ella he vivido este maravilloso mundo, del que me siento muy orgulloso.
También esta llena de recuerdos, recuerdo cuando me vestía de nazareno en la Madrugá alcalareña con la Hermandad de Jesús, o cuando dejé la túnica con 13 años y pasé con 16 a la arpillera del costal en el palio de la Esperanza.

- ¿A qué hermandad/es pertenece/s?

Actualmente soy hermano de Jesús Cautivo y del Dulce Nombre de María, ambas de Alcalá. 
También lo fui, desde chico, de la Hermandad de Jesús, pero con 13-14 años me quité.
Y en Sevilla solo soy hermano de los Gitanos.

 - ¿Qué pasos has sacado?

En Alcalá he sacado: el palio de la Esperanza con Rafael Sola en 1983-1984, el paso de Jesús Cautivo con "Lolo" Olivero en la década de los 90 y posteriormente desde el 2006 hasta el 2009, la Virgen de la Soledad en los años 1998 y 1999, el Cristo de la Bondad de la Borriquita, extraordinariamente el palio de la Oliva, el palio de las Angustias del Perdón (2007-2009) y por supuesto el paso del Dulce Nombre de María. Éste ha sido el paso que más tiempo he llevado sobre mis hombros (desde 1998 hasta el 2010) y además fue la última imagen que he sacado como costalero.

Y en Sevilla he sacado; durante tres años el misterio de las 7 Palabras, luego lo dejé y pasé al misterio de la Lanzada con Ismael Vargas (2002-2005), el Cristo de las Cinco Llagas (1995-2005) y el Señor de la Salud de los Gitanos desde 2001 hasta 2010.

También saqué una Dolorosa en la localidad sevillana de Gerena.

Cuadrilla de costaleros del Señor Cautivo. Año 2006.

-¿Qué pasos sacas actualmente?

Debido a una operación de hernia discal tras un accidente laboral, he dejado para siempre el mundo del costal.

-¿Cuál es tu sueño en el mundo del costal?

Me ha faltado una cosa. Desde siempre he tenido el deseo de sacar un paso sin música, y sin
duda alguna hubiera sido la guinda al pastel el poder sacar el misterio de Santa Marta de Sevilla. 


Misterio de Santa Marta.

-¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Es muy difícil. Creo que el principal motivo, evidentemente, es tener algunas connotaciones cristianas. Hay que tener, entre otras cosas, mucha solidaridad, compañerismo, espíritu de sacrificio, lealtad, honradez, saber entregarse por una sola causa, y si a todo eso, le añadimos lo devocional, pues mucho mejor.
Pero pienso que los pasos no se llevan con devoción, aunque en algunos momentos te ayude. Por mucha devoción que tengas a una imagen, si no tienes una buena condición física y no estas preparado para aguantar los kilos, malo. La devoción es algo complementario.

En cuanto a la indumentaria, lo más importante para mi es el costal. Pienso que tiene que tener unas dimensiones correctas, que este tratado, que se encuentre en buenas condiciones, que se haga bien la ropa ya que un mal uso puedes llegar a lesionarte. Eso es lo más importante para mí, lo demás me da igual. 
Siempre voy en busca de la comodidad. Me parece bien, que el costalero vaya debajo del paso con camisetas de tirantes o con el pantalón remangado, si él se siente cómodo, no lo veo mal. Eso sí, una vez fuera del paso, nada de desfile de moda "costaleril".
Lo de ir todos uniformados, también me da igual.

-¿Alguna vez has tocado el martillo? ¿En que hermandad?

Si, he sido contraguía del paso de misterio del Cristo de la Bondad de la Borriquita.
Me dio la oportunidad Javier Medina, y la verdad que fueron tres años donde aprendí mucho sobre este maravilloso oficio (2010, 2011 y 2012)

-¿De quién has aprendido más en este mundo?

La que más te enseña es la trabajadera. 
Por supuesto que hay gente que te ayuda, por ejemplo, en mi caso,  Antonio López "El López" ha sido un gran maestro para mí, igual pasa con Javier Medina, otros compañeros me han enseñado muchas cosas sobre el mundo del costal, amigos, los más viejos de la época...
Pero la que más te enseña es sin duda, la trabajadera.

-¿Qué cuadrilla destacas de todas a las que has pertenecido?

La que más, por su capacidad de sufrimiento, por la entrega desde la primera levantá, por la unión, por el coraje, por la valentía que derrochan, por el ímpetu... es la cuadrilla del Señor de la Salud. Allí hay algo especial, es incomparable a las demás.


Ensayo de la cuadrilla de los Gitanos.

-¿Los pasos con cambios o siempre de frente?

Cada paso tiene su estilo. Yo lo único que pido es que si se hacen cosas diferentes, que se hagan bien. Pienso que las cosas hay que hacerlas bien, en su justa medida y acorde a sus formas. La Semana Santa no se puede convertir en una "verbena".
Aún así yo he sacado muchos pasos con cambios, pero que si te digo la verdad yo soy partidario de que los pasos deben de ir siempre de frente, es como más me gusta. Como dice el refrán "Lo andao es lo ganao".

 -¿Qué opinión tienes sobre las nuevas modas y masificación en el mundo del costal? 
¿Crees que estamos evolucionando positiva o negativamente?

Pienso que para las Hermandades le vienen muy bien, ya que para ellas es una gran fuente de ingreso, aunque también creo que esto es un arma de doble filo, debido a que es muy complicado controlar a tantas personas.

En cuanto a la figura del costalero, es totalmente diferente a la de años anteriores. Pienso que estamos evolucionando de forma negativa, debido a que la imagen esta siendo dañada por aquellos individuos que van en busca del protagonismo, y por supuesto eso es malo para el colectivo del costalero.
Yo sinceramente, prefiero la imagen del costalero anónimo, esa es la ideal para mí, ni la de hace 40 años ni la actual. La anónima.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

La verdad es que tengo muchas. Aunque me quedo con esta...

Fue el primer año que saqué el paso del Señor de la Salud de los Gitanos allá por el 2001. Una vez recogida la hermandad, en el trayecto de vuelta desde la Puerta Osario hasta los Salesianos de la Santísima Trinidad, lugar donde yo tenía el coche, esa distancia la hice ni más ni menos en... ¡¡UNA HORA Y MEDIA!! Sin exagerar. Desde que dejé el paso del Señor de la Salud en su Santuario hasta el coche, se me hizo interminable.
Estuve durmiendo hasta el Sábado Santo, y gracias a mi mujer que me despertó, porque si no ese día no saco el Cinco Llagas...

 -¿Qué te parece el Blog?

Genial. Todo lo que sea enriquecer a nuestra Semana Santa y sobre todo a este mundo que nos vuelve loco, me parece estupendo. Seguid así.

Para finalizar, TEST COFRADE:

Una Hermandad: La Hermandad del Dulce Nombre de María de Alcalá de Guadaíra.
Un misterio: Santa Marta.
Un palio: El palio de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque de Sevilla.
Una calle: Para ver la Semana Santa "La Cañá" de Alcalá, ahora bien, para ir debajo de las trabajaderas, Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. 
Una salida: Los Gitanos.
Una entrada: También los Gitanos.
Una marcha: Madrugá, de Abel Moreno.
Una banda de CCTT: Centuria Macarena. 
Una Agrupación: Virgen de Los Reyes.
Una Banda de Música: Banda de Música de nuestra Alcalá.
Una devoción:  Señor de la Salud de Los Gitanos y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Alcalá.
Día o noche: La Noche.
Día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.
Un imaginero: Martínez Montañés

Por parte del equipo de Alcalá Costalera le damos las gracias a Salvador por colaborar con nosotros en esta entrevista y por todo el interés mostrado. Muchas gracias Salva.


Ntra. Sra. del Dulce Nombre, que tantos años llevó como costalero.

No hay comentarios: