martes, 15 de octubre de 2013

ENTREVISTA A...

TEODORO JIMÉNEZ SERRANO, Actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, Capataz de la Virgen y desde la Semana Santa de 2014 también del Stmo. Cristo del Amor.




- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

La Semana Santa es parte de mi vida. Para los cristianos y cofrades, es la forma que tenemos de rememorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La Semana Santa no solo me sirve para recordar a Jesucristo mediante  las procesiones que conmemoran numerosos misterios, igualmente me gusta confirmar y reavivar mí fe dándoles un culto especial a Jesús y a su Santa Madre.

Mi pasión por la Semana Santa ya la traía en los genes al nacer. Mis padres han sido siempre católicos practicantes y cuando yo nací en mi casa ya se respiraba ambiente cofrade.

Mi abuelo materno, al cual no conocí, fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Borriquita en el año 1962, mi padre fue Hermano Mayor de la Borriquita en la década de los 80, anteriormente lo fue  mi tío Ángel Serrano, y posteriormente lo fueron mi tío Pepe Serrano y mi primo Antonio Carlos Sanabria.
Mi padre fue además un gran devoto de la Virgen del Águila y sobre todo de Jesús Nazareno, del que fue costalero y maniguetero.

En el caso de mi madre, independientemente de haber colaborado con prácticamente todas las hermandades de Alcalá a través de su profesión de costurera, fue durante mucho tiempo camarera de Ntra. Sra. De la Oliva, y al día de hoy, a pesar de su edad es oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita.

Como verás la Semana Santa para mí, nunca mejor dicho, es una pasión que dura todo el año y que me enriquece especialmente cuando sirvo a mis hermandades y a las que no son mías.

- ¿A qué hermandad/es perteneces?

Mi primera Hermandad, casi recién nacido,  fue la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que pertenecí hasta los años 80.

Actualmente soy hermano de la Hermandad de la Amargura y de la Borriquita a las que pertenezco desde hace casi 40 años, también soy hermano de la Hermandad de Ntra. Patrona la Virgen del Águila Coronada y de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

Igualmente soy socio del Resucitado de Alcalá.


-¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

Empecé en el año 2000 con la Virgen de la Amargura.  Se me nombró antes del día del Corpus de 1999 como indican las reglas de nuestra Hermandad.

En aquel entonces, yo era miembro de la Junta de Oficiales de Bernardo Hermosín Campos, donde actuaba como enlace entre la propia junta y la cuadrilla de la Virgen siendo costalero de la misma.


-¿En qué cofradías tocas o has tocado el martillo?

Actualmente soy el Capataz de Nuestra Señora de la Amargura y del Santísimo Cristo del Amor. Con el Señor realizaré mi primera estación de penitencia D.m. el próximo Jueves Santo del 2014 y ese mismo día cumpliré 15 años al frente de la Virgen.




El pasado 15 de agosto fui el capataz de la Virgen del Águila, y de igual forma lo fui, con el resto de capataces de Alcalá, el 3 de junio del año 2000 con motivo de su Coronación Canónica.

También llevé por las calles de la feligresía de San Sebastián en al año 2004, a la titular de mi Hermandad,  la Inmaculada Concepción que procesiona cada 25 años.




Durante tres años años llevé a la Inmaculada de Santiago en la procesión del Corpus de nuestra localidad y dos años Cristo Resucitado de Alcalá.


Y fuera de nuestras fronteras, en compañía de otros tres capataces amigos de Alcalá, por hacer un favor a una Hermandad que lo necesitaba, el pasado Sábado Santo del 2013 sacamos a la Virgen del Socorro de la localidad cordobesa de Cabra.

Foto: A.Diaz

-¿Un capataz al que admires?

Creo que el trabajo y el esfuerzo que hacen todos los capataces merecen un respeto y una consideración, pero si hablamos de admiración, sólo se la tengo a aquellos capataces que miren de forma especial por sus costaleros, que sientan una verdadera y contrastada devoción por la imagen que llevan, y sufran como suya la hermandad que representan.

Si tengo que dar nombres, me quedo con mis compañeros; con Álvaro Jiménez, Carlos Moreno, José Luis Bulnes y Enrique Oliver, Manuel Godínez y Domingo Sánchez.


-¿Una cuadrilla?

Aquellas que saben dónde están cuando se meten bajo las trabajaderas y tengan claro el significado de Estación de Penitencia. Para ello, el trabajo y la enseñanza del capataz es muy importante.

Si hay que destacar alguna cuadrilla, me quedo con la cuadrilla de la Amargura del año 2000.

- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

Que me perdone mi padre, pero después de muchos dolores de cabeza y de alguna que otra lágrima, ni quiero dirigir ninguna cuadrilla más ni quiero que nadie se sienta mal o inquieto por mi antigüedad o relación con según qué hermandad.

Estoy muy justo de tiempo, y tengo una familia, un trabajo y una Hermandad que cuidar.

- Cambiemos al costal ¿Has sido, eres costalero? ¿De qué paso/s?

Empecé en la Amargura en el año 1993.
Yo siempre he sido costalero de un solo paso, aunque en dos ocasiones por hacerle un favor a unos capataces amigos o por la celebración del Santo entierro Magno de Sevilla del 2004, realicé doble Estación de Penitencia.

De 1993 a 1999 Virgen de la Amargura de Alcalá
Los años 2000, 2001 y 2005 Virgen de la Oliva de Alcalá
De 2002 a 2009 Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes de Sevilla)
Despidiéndome en el año 2010, siendo costalero de la gran devoción de mi familia, el Cristo de la Bondad.

- ¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Costalero puede ser cualquiera que físicamente esté apto para ello, pero es fundamental que sepa en qué consiste ser costalero y lo importante que es pasear una imagen que goza de la devoción de muchas personas.

La indumentaria es pieza clave al igual que lo es la ropa de cualquier trabajo físico, se debe hacer uso adecuado de ella y no utilizarla jamás como medio de protagonismo y exhibición.


-¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

Tengo grandes amigos en la cuadrilla y de hecho, en mis inicios, tuve que tirar de muchos amigos de la infancia y de mi barrio para formar la cuadrilla de la Amargura del 2000.

Esto no quita que en ocasiones tenga que ponerme serio y dejarles claro la diferencia entre capataz y amigo.

Creo que tengo mucha suerte de la cuadrilla que tiene la Hermandad, y digo la Hermandad porque la cuadrilla no es mía, la cuadrilla siempre debe ser de la Hermandad y el día que yo no esté, sea por el motivo que sea, debe permanecer.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

A cada paso le corresponde un estilo; los misterios con cambios bien hechos son impresionantes y emocionantes, en cambio Santa Marta debe ir siempre como va, andando y de frente.

En el caso de los palios o vírgenes de Gloria, igualmente de frente y no me gustan que anden hacia atrás, prefiero que lo hagan de forma elegante pero siempre hacia delante.


- ¿Qué requisitos debe reunir un costalero que quiera pertenecer a tu cuadrilla?

Un costalero que quiera pertenecer a la cuadrilla de mi Hermandad, además de estar preparado físicamente, debe ser una persona que tenga muy claro  quiénes son los verdaderos protagonistas de esta historia, debe ser un buen compañero, debe tener un enorme respeto por la hermandad, por todos los integrantes de la Estación de Penitencia y en especial por los nazarenos.


- ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Son muchas las anécdotas que podría plasmar, pero prefiero aprovechar para dejar constancia mediante estas líneas, de mi agradecimiento a todos los hombres que han pasado por las trabajaderas de los pasos que he dirigido, en especial a los que me ayudaron mis primeros años como capataz, donde demostraron su amistad y cariño hacia mi persona, y que hoy son grandes devotos de la Virgen de la Amargura por encima de nuestra propia amistad. Igualmente agradecer a mis auxiliares y a mi Hermandad la confianza que siempre me mostraron a pesar de mi ausencia de experiencia.

Gracias a todos por hacer grande a esta cuadrilla y ser motivo de orgullo para su Hermandad.

- ¿Qué te parece el Blog?

Me parece genial, todo aquello que le dé movimiento y publicidad a la Semana Santa de Alcalá me parece positivo.

Lo único que os pido, que siempre sea una vía de unión entre las hermandades, costaleros y capataces, y  nunca la utilicéis ni permitáis que se utilice como herramienta de desunión y discrepancia.

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una hermandad: Hermandad del Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura.
Un misterio: Santísimo Cristo de la Bondad
Un Palio: Amargura
Una Calle: Pérez Galdos y José Lafita
Una Salida: Palio de la Amargura
Una Entrada: Palio de la Amargura
Una Marcha: Amargura y Macarena de Cebrián
Una Banda CC.TT.: Tres Caídas
Una Agrupación: Cristo de la Bondad
Una Banda de Música: Ntra. Sra. Del Águila
Una Devoción: Una no, cuatro: Amargura, Amor, Bondad y Águila.
Día o Noche: Noche del Jueves Santo y tarde de Domingo de Ramos
Un imaginero: Manuel Pineda Calderón, Martínez Montañés y Juan de Mesa.

Queremos agradecer a "Teo" por parte del equipo de Alcalá Costalera, su amabilidad y predisposición para ayudarnos. Le damos las gracias también por el rato echado en la entrevista y el acogimiento que nos dio en la Hermandad. Gracias.



Con su mujer e hijos ante la Inmaculada en 2004






No hay comentarios: