lunes, 21 de octubre de 2013

ENTREVISTA A...


RAFAEL RODRÍGUEZ PÉREZ,  actualmente ejerce como segundo capataz de Alejandro Navarro , al que ya entrevistamos para este portal.





- ¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Viene desde pequeño, mi padre al ser antiguo alumno salesiano me hizo hermano de la Oración en el Huerto, salía de nazareno ya desde pequeño. Después, por mi relación con otros niños de la zona donde yo vivía, en la feligresía de Santiago,  me hice hermano de Jesús, en esta Hermandad y en esta parroquia fue donde colaboraba, allí empezó todo por una junta infantil, después junta auxiliar, junta de diputados, junta de gobierno. En esta hermandad he pertenecido a algún grupo desde los 11 años hasta hace 4 años, ya que me es difícil compaginar mi trabajo con estar en una junta de gobierno.
La Semana Santa significa rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, algo que se olvida muchas veces.

-¿A qué hermandad/es perteneces?

Oración en el Huerto, Jesús, Águila, Rosario de Santiago y Borriquita, este es el orden en el que me fui haciendo hermano

- ¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

Realmente yo no me inicio como capataz, empiezo como contraguía con Juan Martín Alcaide en el año 2001 en El cristo de Veracruz de Salteras. Después, desde el año 2006 en el que la Virgen del Rosario de Santiago empieza a procesionar en octubre, acompaño a Alejandro Navarro de la Fuente como segundo capataz; hay que aclarar eso, aunque me preguntéis como capataz, yo soy el segundo de Alejandro Navarro en los pasos en los que él manda.


Rafael y Alejandro en la Divina Misericordia 2013
Foto:Pastora

Como ya os he comentado, mis comienzos fueron como contraguía en Veracruz de Salteras, y ya aquí en Alcalá como capataz segundo en la Agrupación Parroquial Rosario de Santiago en todos sus titulares, es decir, Nuestra Señora la Virgen del Rosario en octubre, la Divina Misericordia el Sábado Santo y San José en el Corpus. Por último en el Señor de la Bondad desde el año pasado.

Equipo de capataces en el Corpus 2011 ( San José)

- ¿Un capataz al que admires?

De todos absolutamente de todos se aprende algo, ser capataz tiene tantos matices que siempre hay algo que se te escapa o hay algo que otros hacen de forma distinta a ti,  es bueno observarlos a todos. En este punto si tengo que destacar a alguno, egoístamente lo haré con los que he trabajado, Juan Martin Alcaide y Juan Rodríguez Rivas, con los que en los comienzos os podéis imaginar todo lo que aprendí, y además destacaré al equipo actual al que pertenezco, con Alejandro Navarro a la cabeza y nuestros auxiliares Rubén Martín Portillo, Ismael Oliveros Vals y Francisco José López Ordoñez.

-¿Una cuadrilla?

La de la Virgen Rosario de Santiago de 2006, que fue la primera de tantas cosas.



- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

Si hablamos de sentimientos, todas mis devociones. Si hablamos de aspiraciones, mis aspiraciones están totalmente cubiertas donde estoy ahora mismo con dos excepciones: la Virgen del Águila, deseando que llegue el año en el que nos toque al equipo al que pertenezco y la Virgen de la Trinidad, espero también ansioso su primera salida y que estemos ahí.

Virgen de la Trinidad
Foto: R.L.Carmona
- Cambiemos al costal ¿Has sido, eres costalero?¿De qué paso/s?

Soy de los pocos capataces que no ha pasado por eso anteriormente. Por problemas en la espalda ya desde pequeño en las cruces de mayo iba por fuera, esto creo que me lo pone más difícil que a los demás.

- ¿Cúal debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?

Para ser costalero cada uno tendrá unos motivos muy personales, creo la base debe ser la Fe,  a partir de ahí, todos los motivos deben valer.
La indumentaria es importante por supuesto, pero no hay que ser extremista, el costalero debe trabajar cómodo, si no se traspasan ciertas lineas, conmigo no tienen ningún problema.  Lo mas importante es que la ropa la tiene que llevar en su sitio, así el irá cómodo y sus compañeros también.

-¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

Creo que las dos cosas son importantes, procuro en cada momento ser tanto uno como lo otro.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

En mi Semana Santa particular las dos cosas tienen cabida, un paso con cambios lo disfruto y uno andando de frente lo disfruto igualmente, lo que si creo es que no se deben mitificar unos cambios exagerados, no podemos convertir una procesión en un espectáculo, eso lo debemos tener claro y en ese sentido los capataces y costaleros debemos encargarnos de ello.

- ¿Qué requisitos crees debe reunir un costalero que quiera pertenecer a vuestra cuadrilla?

La Fe, que se la presupongo y que esté físicamente en condiciones, son una buena base.

-¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Ufff, hay muchas pero creo que esta es la parte más íntima, queda para mí.

- ¿Qué te parece el Blog?

Todo lo que sea intentar engrandecer nuestra Semana Santa y nuestras hermandades me parece bien, y vosotros estáis colaborando en ello, así que adelante

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una hermandad: Jesús.
Un misterio: Santa Marta porque es muy muy completo y La Quinta Angustia por el realismo que expresa.
Un Palio: Virgen del Socorro por la mañana.
Una Calle: Coracha.
Una Salida: Jesús.
Una Entrada: Bondad, le llaman el Señor que roba corazones y en un año que llevo en él, ya me quedo con su entrada.
Una Marcha: De cornetas Bendición, de bandas de música Madrugá y de Agrupación Oh! Bendita Estrella.
Una banda CCTT: Sol.
Una Agrupación: Bondad, están en un momento sublime.
Una Banda de Música: Ntra. Sra. del Águila, también están en su mejor momento.
Una Devoción: Jesús.
Día o Noche: Noche.
Un Imaginero: ¿Uno? Todos, aunque si quiero destacar que creo que cada imagen, cada paso, cada misterio representan un pasaje de la Pasión y el único que ha sido capaz de tallar un solo momento, un solo instante es Ruiz Gijón en el Cachorro.


Le damos las gracias a Rafael por parte del equipo de Alcalá Costalera por colaborar con nosotros en la entrevista y por el interés mostrado. Gracias.

Equipo de capataces en el Rosario de Santiago 2013

No hay comentarios: