sábado, 5 de octubre de 2013

ENTREVISTA A...

JOSÉ LUIS BERNÁRDEZ ESCOBAR



-¿Qué significa para ti y de dónde viene tu pasión por la Semana Santa?

Desde que tenía unos diez años yo quería vestirme de nazareno, no tenía ninguna hermandad en particular que me “tirase” más que otra, solo sabía que me emocionaba cada vez que veía a los nazarenos vistiendo su túnica. A los doce convencí a mi madre para que me dejase vestirme y me diese el dinero necesario para poder hacerlo, me fui de una casa hermandad a otra buscando donde hubiese túnicas libre para poder hacer Estación de Penitencia y fue en la Hermandad de la Oración en el Huerto dónde lo conseguí, que por aquel entonces salía el Jueves Santo.  En mi casa nadie antes había pertenecido a ninguna hermandad, así que creo que esta forma de sentir pasión por la Semana Santa venía conmigo dentro desde que nací.

La Semana Santa para mí no sabría explicarte lo que significa más allá de sentir una fuerza interior que hace que sea mejor persona y comprenda mejor la Fe.

De nazareno ante el Xto. del Amor
-¿A qué hermandad/es perteneces?

Actualmente solo a la Antigua, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Dios, Concepción Purísima de María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste como capataz?

Lo mío fue porque a Bernardo Hermosin Campos (anterior capataz del Stmo. Xto. Del Amor) se le ocurrió la idea de que después de 19 años como costalero bajo las trabajaderas del Xto. del Amor, de las que me tuve que salir por problemas de espalda, me fuera con él de contraguía a lo cual me negué rotundamente, ya que me daba mucha vergüenza que la gente me viese a cara descubierta. Pero insistió tanto que al final me convenció y después de varios años detrás como contraguía, un año que su segundo dejo de salir me dijo que pasara delante con él, pasaron otros tantos años en ese puesto dónde ya me fui haciendo cargo de las listas de costaleros, de citar al personal y poco a poco me fui integrando cada vez más, hasta que llego el momento en que él se retiro y me propuso a la Junta de Gobierno como su sustituto, y la Junta accedió.
Yo diría que lo mío fue pura casualidad, nunca lo busque, pero ahora que lo he dejado os puedo asegurar que lo voy a echar mucho de menos, porque desde el año 1976 que fue el primer año que la cuadrilla de hermanos saco el Xto. del Amor no he fallado ningún año, ni me he retirado del paso más de un metro mientras hemos estado haciendo Estación de Penitencia, son 37 años más 3 de nazareno, llevo 40 años haciendo Estación de Penitencia ininterrumpidas.


Al frente del Stmo. Xtro. del Amor en 2006

-¿En qué cofradías tocas o has tocado el martillo?

Solo han sido tres, El Stmo. Xto. del Amor, La inmaculada (de San Sebastián) y la Virgen del Águila.
El Xto. Del Amor desde el 2001 hasta el 2013, La Inmaculada en su salida del 2004 (solo sale cada 25 años) y la Virgen del Águila el día de su Coronación el 3 de junio del 2000 (fue el primer paso que saque solo como primer capataz, antes incluso que al Xto. Del Amor) y este año 2013 en su salida del 15 de Agosto (como segundo del capataz asignado, Teodoro Jiménez Serrano), por lo que se puede decir que empecé con la Patrona y me he retirado con Ella.
No me gustaría terminar de contestar esta pregunta sin mencionar que esta última Semana Santa pasada la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder tuvo la deferencia hacia mi persona, sabiendo que era el año de mi retirada como capataz del Xto. Del Amor de invitarme a presenciar la salida desde dentro de lglesia junto con mi familia y que hiciera la primera llamada del paso del Señor antes de salir a la calle, fue un momento inolvidable y lo llevare dentro de mi corazón, y desde aquí quiero darles las gracias otra vez por tener ese detallazo, gracias, gracia, gracias.

Como capataz en la Salida de la Inmaculada en 2004

-¿Un capataz al que admires?

Jaime Otero (capataz del Soberano y costalero que fue del Xto. del Amor entre otros muchos), ya me gustaría a mi haberle puesto la pasión y el sentimiento que le pone el.
Y por supuesto al que me enseño todo lo que se de mandar un paso, mi antecesor en el Stmo. Xto. del Amor, Bernardo Hermosin Campos.

-¿Una cuadrilla?

Sin dudarlo la del Xto. del Amor.

Quisiera aprovechar esta pregunta para hacer un reconocimiento público a todos los componentes de la cuadrilla, hay un grupo maravilloso, combinando juventud con veteranía, haciendo las cosas bien y por derecho, actuando como lo que son, verdaderos hombres de Fe que hacen estación de penitencia debajo de las trabajaderas del Señor del Amor, comprometidos con su trabajo, siempre pendientes de sus compañeros (dentro y fuera del paso), "envenenaos" con el palo como dicen por el grupo de WhatsApp, siempre deseando que sea tiempo de cuaresma  para estar juntos, o buscando cualquier escusa para verse, tertulia quiso, partidito de fútbol, da igual, la cuestión es verse y seguir hablando y disfrutando de esta pasión por la Semana Santa, desde aquí les doy las gracias a todos por su comportamiento y buen hacer durante el tiempo que me ha tocado mandarlos, son 55 corazones grandes, muy grandes, que pasean a su Cristo con tanta dulzura y Amor que hacen que el pueblo se calle al ver llegar el altar que tiene por paso, cada vez que me pongo a ver los vídeos de los últimos años me emociono viendo como la gente se calla y respeta el paso del cortejo del Xto. del Amor, el paso parece como si no llevase hombres debajo, parece como estuviera flotando, lo estoy escribiendo y se me ponen los vellos de punta, solo ustedes habéis hecho que sienta estas cosas, sin ustedes nada de lo que hemos conseguido en estos años habría sido posible, gracias del que fue vuestro capataz.


- ¿Alguna cofradía que te gustaría llevar como capataz?

Como he dicho antes nunca he buscado ser capataz, por lo tanto no tengo ninguna pretensión, pero si te diré una cosa, me hubiera gustado hacer la carrera oficial con algún paso en Sevilla, por saber que se siente, tiene que ser una experiencia inolvidable y maravillosa.

- Cambiemos al costal ¿Has sido, eres costalero? ¿De qué paso/s?

Como dije ates lo fui, del Xto. del Amor 19 años, también saque La Inmaculada en el año 1979, Oración en el Huerto, María Auxiliadora, Dulce Nombre y un Martes Santo fuimos algunos componentes de la cuadrilla del Xto. del Amor a Gerena con Gonzalo Oliveros a sacar un crucificado (no recuerdo la advocación).


         De Costalero ante la Inmaculada 1979                                            De Costalero ante el Xto. del Amor


- ¿Cuál debe ser el principal motivo para ser costalero? ¿Es importante la indumentaria?


Para el costalero su principal motivo tiene que ser hacer Estación de Penitencia, no olvidemos que es un integrante más de la cofradí, y lleva su papeleta de sitio como cualquier otro componente de la misma, después podemos poner los motivos que queramos, devoción, promesa, afición o tradición familiar.
La indumentaria como tal no es imprescindible, pero a mí me gusta verlos a todos con el mismo color, y por su por mi fuera todos los costales blancos, (es solo una opinión).

-¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?

Cada cosa en su momento, a la hora del trabajo capataz, y después lo que cada uno quiera, pero te digo por experiencia que dentro de ser capataz en su momento hay que saber escuchar a los hombres de abajo y respetarlos siempre, de esa manera tú te haces respetar también.

- ¿Los pasos con cambios, o siempre de frente?

A cada paso lo suyo, no me imagino al Xto. del Amor dando cambios, pero los misterios si me gustan con cambios, siempre de frente, con fuerza y elegancia, es más los busco en los sitios claves para verlos.

- ¿Qué requisitos debe reunir un costalero que quiera pertenecer a tu cuadrilla?

Seriedad, compromiso, solidaridad con sus compañeros y sobre todo Fe, mucha Fe, y por supuesto ser mayor de edad.

- ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Después de cuarenta años te podría contar muchas, pero te voy a referir solo una, siendo todavía costalero del Xto. del Amor, en un ensayo, estaba el personal con ganas de guasa, y el ensayo ensayaba saliendo fatal, cada uno decía una ocurrencia o un chiste y los demás nos reíamos por lo cual aun salía peor y s eme ocurrió  a mi decir la tontería de turno, en ese momento se viene el capataz hacia mí y me echó una bronca monumental, desde ese momento se acabo el cachondeo y empezaron a salir las cosas bien, y a nadie dijo nada más y todo el mundo pendiente del trabajo, una vez terminado el ensayo me dirigí al capataz para pedirle une explicación del porque si todos estaban de cachondeo solo me había echado la bronca a mí, y me contesto lo siguiente, si le riño a uno nuevo este puede decir, “claro como soy el último en llegar a quién mejor”, así que decidí echarte la bronca a ti, que eres el más viejo debajo del paso y así los demás han pensado que si a “este” que es el más viejo le han echado semejante bronca, si me lo dice a mí me echa del tirón, y acertó, todo salió como él había pensado. (Moraleja: Hay que saber utilizar la psicología también delante de un paso.)

- ¿Qué te parece el Blog?

Me parece fantástico, todo lo que sea trabajar para engrandecer nuestra Semana Santa estaré de acuerdo con ello, solo me voy a atrever a pediros una cosa. Qué seáis imparciales en vuestros comentarios, que si alguna Hermandad hace algo digno de mención lo publiquéis y yo seré el primero en aplaudirlo y en alegrarme por ellos, pero que si  en algún momento, alguna Hermandad falla en algo, sea la que sea, lo denunciéis, independientemente de que os toque más o menos de lleno según sean vuestras devociones, porque si  lo calláis os puedo asegurar que no le estáis haciendo ningún favor, al contrario estaréis fomentando que sigan fallando y haciendo las cosas mal.

- Para finalizar, TEST COFRADE:

Una hermandad: Stmo. Xto. del Amor, Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan.
Un misterio: Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder
Un Palio: Amargura
Una Calle: Artillo
Una Salida: Palio de la Amargura
Una Entrada: La misma
Una Marcha: Amargura
Una Banda CC.TT.: Cigarreras, aunque hace poco he descubierto a una de la provincia de Cádiz que me gusta mucho también, Rosario de Cádiz.
Una Agrupación: Virgen de los Reyes
Una Banda de Música: Ntra. Sra. Del Águila
Una Devoción: Stmo. Xto. del Amor
Día o Noche: Noche      

Un imaginero: De la actualidad Álvarez Duarte, Antonio Castillo Lastrucci de la historia sevillana y como olvidar a nuestro paisano Manuel Pineda Calderón.

Desde estas lineas queremos agradecer a José Luis todo el tiempo dedicado para la entrevista, el interés, la ayuda y amabilidad, le damos las gracias también por compartir con nosotros historias y anécdotas que no caben entre estas lineas y le deseamos toda la suerte del mundo.

Primera Cuadrilla del Amor que mandó como primer capataz, año 2001

No hay comentarios: